Cuando una empresa decide exportar o importar, se encuentra con una variedad de procesos para que el producto llegue al cliente. El freight forwarder o agente de carga actúa como intermediario entre el cliente que lo contrata y los varios servicios de transportación y logística que están involucrados en que la carga llegue a su destino.
Por lo general un forwarder, investiga y planea la mejor ruta, costos y tiempos de tránsito de acuerdo a la mercancía a transportar, negocia contratos con transportes, provee documentos necesarios para el transporte, arreglan pagos y requisitos para la liberación de la carga, siempre manteniendo la comunicación y control a través de todo el viaje de la carga y asesora al cliente.
Un forwarder establece relaciones con sus proveedores de servicios, para negociar el mejor precio, mejor ruta, que lleven como resultado una mejor rentabilidad mejorando costos y tiempos. Así como un agente de viajes se encarga del plan entero, los forwarders toman cuidado de cada detalle para entregar la carga.
Hay muchas compañías que pueden manejar la parte del transporte, sin embargo, el forwarder tiene que tener en consideración que cada carga es diferente, depende del producto a ser transportado, y que tan importante son las variables como lo tiempos de entrega, costos, complejidad del manejo de la carga, seguridad y requerimientos de entrega.
NVOCC viene del acrónimo inglés Non Vessel Operating Common Carrier, el cual puede ser una persona natural o jurídica que provee servicios de consolidación de carga para posterior transporte marítimo, a través de reserva de espacio para carga en un barco en representación del consignatario de buques.
En otras palabras se puede decir que un NVOCC puede ser una persona o empresa que no posee barcos ni los opera, sin embargo ha adquirido el derecho a cierto espacio para transportar carga en un barco, lo que le da derecho a utilizarlo para transportar su propia carga o venderlo a otros dueños de carga si lo necesitan.
Una de sus principales funciones es de consolidar carga de varios pequeños productores que necesitan transportarla y no requieren pagar por un contenedor completo, entonces se acercan a un NVOCC para que les transporte un consolidado de carga. El NVOCC se encarga de llenar el contenedor y enviarlo. Además también se encargan de procesar la documentación, pues puede emitir Conocimientos de Embarque (BL) y otras actividades relacionadas con los envíos de carga.
Full container load. Contenedor completo con mercancía de un único cargador. La indicación de las siglas FCL-FCL en la documentación de embarque refleja que el contenedor se llena en su totalidad en el almacén de un exportador y se vacía en su totalidad en el almacén de un importador.
El contenedor de carga parcial es un envío que comparte el espacio de un contenedor con otros clientes, LCL:Less Container Load.
Con el contenedor LCL, solamente se paga por el espacio del contenedor compartido. Sí en el caso de que su carga no llegue a completar el espacio total de un contenedor, el envío de mercancía en un contenedor LCL, es una opción más razonable y cómoda que existe en este momento.
Contenedor de carga completa, o FCL, y carga de contenedor de carga parcial, o LCL, son los términos que se utilizan para hacer referencia al transporte marítimo de carga. Las abreviaturas se usan para sustituir por ejemplo: transportación de mercancías por tren, sustituye la palabra "coche" de "contenedor. " FCL y LCL son diferentes en si, como en la definición y la transportación.
Al utilizar los servicios de envío de LCL, usted no necesita preocuparse por devolución del contenedor después de la entrega de la mercancía. Debido, a que el contenedor fue compartido, y la gestión de la devolución es una responsabilidad de la empresa encargada de realizar los servicios de transporte de contenedores. Los consignadores que envían un contenedor LCL, tienen preocuparse únicamente por la carga que se envía y nada más.
El transporte de mercancías peligrosas requiere de responsabilidades adicionales, documentación, informes, identificación, embalaje, marcado, señalización y capacitación.
Los remitentes de cargas peligrosas son responsables de:
Los materiales peligrosos están divididos en nueve clases, dependiendo de la naturaleza del producto. A continuación encontrará un listado de las clases de materiales peligrosos:
También es importante tener en cuenta que hay productos de los cuales usted quizás no sabe que son considerados como productos peligrosos. Por ejemplo, los alimentos que se envían con hielo seco son técnicamente una carga peligrosa. Además, ciertas baterías y artículos para el hogar (spray en aerosol para el cabello) podrían clasificarse como productos peligrosos.
Diversas organizaciones regulan el transporte de mercancías peligrosas dependiendo del modo de transporte. La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) regula el transporte de cargas aéreas peligrosas. Sin embargo, la carga marítima peligrosa está normada por la Organización Marítima Internacional (OMI).
Además, normalmente hay tasas especiales asociadas con el transporte y manejo de cargas peligrosas. Los transportistas, terminales, puertos, almacenes, sitios de revisión, compañías de seguros y fletes pueden cobrar tasas adicionales por concepto de mercancías peligrosas.
La regulación de cargas peligrosas varía dependiendo del modo de transporte. El transporte aéreo es el modo más restrictivo, ya que hay ciertas clases para las que está completamente prohibido viajar por vía aérea. También existen clases particulares que solo pueden ser transportadas en vuelos de carga. Además, hay ciertos transportistas marítimos y empresas de transporte que no manejan cargas peligrosas.
Es un Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, (SOLAS), que obliga a los países adherentes del Convenio a verificar la masa bruta de los contenedores (Verified Gross Mass / VGM) con carga antes de su estiba a bordo del buque, con el objeto de evitar accidentes durante la navegación.
***REGULACION VGM*** Basado en la nueva regulación SOLAS, que rige a partir del 1 de Julio de 2016, quien se encargue de enviar carga está obligada a verificar el peso total del contenedor cargado antes de ser enviado usando un método certificado.
Proceso
El embarcador deberá proveer a la persona encargada de ingresar las instrucciones de embarque el peso VGM.
Para obtener el peso VGM se podrá utilizar uno de los siguientes métodos:
Método 1.- Pesar el contenedor completamente lleno después de que ha sido empacado.
Método 2.- Pesar el contenido del contenedor, incluyendo la carga y cualquier material de empaque, y después añadir la tara, es decir el peso vacío del contenedor impreso en la puerta del mismo.
De acuerdo con los reglamentos aduaneros de EE.UU., todos los envíos de exportación DEBEN ser declarados a la Oficina estadounidense del Censo, mediante el formulario SEC en AES, en www.aesdirect.gov
Para estar en cumplimiento con las normativas aduaneras de exportación, las compañías navieras internacionales imponen la condición en todas las exportaciones de los EE.UU.: SIN PAPELES NO SE CARGA. En otras palabras: los documentos de envío requeridos, INCLUYENDO la prueba de la presentación de AES (ITN #) o leyenda de exención AES, deben ser presentados a la compañía de transporte internacional (transportista marítimo internacional: NVOCC -transportista no operador de navíos- o VOCC -transportista operador de navíos) utilizada para un envío internacional a más tardar 72 horas antes de que el envío marítimo de mercancías salga de los EE.UU.
Los envíos de carga marítima sin SED (si no están exentos) NO pueden ser liberados a la exportación, sujeto a retención y sanciones relacionadas con la falta de provisión de documentación de exportación adecuada.
Ejemplos típicos de la presentación de SED (en general):
La Declaración de Exportación de un Expedidor tiene dos propósitos:
Este formulario puede ser llenado por su expedidor o por su transportista (si se ha reconocido un poder legal). La SED no sale de los Estados Unidos y no viaja junto con los otros documentos de exportación a través de los canales bancarios en la carta de crédito u otras transacciones.
En lugar de ello, la Declaración de Exportación del Expedidor se entrega al transportista exportador (línea aérea o línea del buque) y luego se presenta por vía electrónica al Servicio Aduanero de los Estados Unidos en el puerto de exportación.